Claves para el teletrabajo en tu empresa

 

Por: Luisa Fernanda Boada Téllez

El teletrabajo es un concepto de gestión empresarial que cientos de empresas alrededor del mundo están implementado actualmente. Si tú eres de los que está pensando en hacer lo mismo en tu empresa es recomendable que tengas en cuenta varios aspectos tecnológicos básicos, ya que los teletrabajadores necesitan herramientas semejantes a las que utilizan en una oficina, sea para los que trabajan de manera semipresencial o desde su casa; así como para quienes se desplazan de un lugar a otro.

 

1. Infraestructura informática:

 

Allí es donde se soportan las operaciones básicas de la organización, pero no quiere decir que sea necesario tener programas o equipos muy avanzados. Sin embargo, es importante contar con conexión a internet, un servidor donde se tenga la información de la empresa, como por ejemplo lo que se conoce como Centro de datos compartidos y Computación en la nube, el cual se encuentra como: software como servicio (SaaS), plataforma como servicio (PaaS) o Infraestructura como Servicio (IaaS). Con ello le garantizas a tu teletrabajador que tenga la posibilidad de acceder fácilmente a la información.

 

2. Medios de comunicación:

 

Estos dependen del tipo de tareas que realice el teletrabajador, pues según eso va a necesitar diferentes equipos; entre ellos están los computadores de escritorio, computadores portátiles, teléfonos fijos o teléfonos celulares o móviles.

Si se refiere a herramientas que permiten alguna relación con el cliente, se encuentran software de mensajería o chat, sistemas de videoconferencia o telepresencia.

 

3. Aplicaciones:

 

Existen diversas aplicaciones en el mercado o tipos de software empresarial que ayudan a gestionar diferentes funciones en el teletrabajo, diseñados para ser utilizados desde diferentes partes del mundo. Por ejemplo, es posible realizar rastreo de tus colaboradores con GPS, asignación de visitas a tus clientes, monitoreo de empleados para saber qué hacen fuera o dentro de la oficina en tiempo real, realizar pedidos o inventarios de productos desde tu computador o móvil, registro y seguimiento de tareas por CRM, entre muchas otras funcionalidades. Si quieres conocer más da clic aquí. 

 

4. Seguridad:

 

Este punto es importante tenerlo presente dentro de las directrices de la empresa, ya que identifica a los usuarios autorizados para acceder a la información de la empresa, si las aplicaciones o dispositivos son válidos para el teletrabajo, activar mecanismos de autenticación, incluir claves de acceso y cambiarlas periódicamente, realizar respaldos de información, entre otras, pero eso depende de cada empresa.  

Por lo tanto, la tecnología va muy de la mano con el teletrabajo. Aunque muchas empresas aún se rehúsan a adaptar este método, se ha comprobado que trae diversos beneficios relacionados con la productividad y economía empresarial. Entonces no tengas miedo, atrévete a dar el salto.

Ultima edición:2017/04/21

Relacionados

Cambiar contraseña
Clave actual
Nueva clave
Confirme clave
Cambiar
SiNo