Tipos de software para medir la productividad empresarial

Por: Luisa Fernanda Boada Téllez

Sea que estés comenzando tu propio negocio o si ocupas un importante cargo en tu empresa, es aconsejable que lleves ciertos indicadores que te van a permitir medir la productividad de tu empresa, las oportunidades de negocio que tienes o puedes llegar a obtener y saber qué tipo de estrategias puedes implementar para lograr los objetivos que te propones.

Pero ¿qué es la productividad empresarial? Está relacionada al resultado de una actividad y qué se necesita para obtenerlo. Para ello, es importante que tengas en cuenta ciertos factores tanto internos como externos de tu Pyme; puesto que generalmente se cree que una empresa es más o menos productiva dependiendo del número de ventas que obtenga mensual o anualmente.

Lo cierto es que influye mucho la manera en cómo establezcas tareas y metas con tu equipo de trabajo, cómo logras identificar oportunidades de negocio, incluso saber cuántos negocios se pierden o se ganan; así como establecer ciertos procesos para el área del servicio al cliente de la empresa.

Es decir, que la manera en que implementes ciertas condiciones o métodos de trabajo para el área comercial, área de mercadeo y de producción o desarrollo, se reflejarán en el cumplimiento de los objetivos que tengas establecidos.

Es por eso que a continuación te mencionaré 4 indicadores para medir la productividad en tu empresa y qué tipo de tecnología te puede ayudar:

 

1. Cumplimiento de tareas

 

Para empezar, tienes que ser consciente que no todo lo puedes hacer tu solo, así te organices muy bien, el tiempo no alcanza. Es por eso que es necesario que le asignes tareas a tu equipo multidisciplinar, según su área de especialidad  o para el cargo que los contrataste. Pero ¿cómo asignárselas y que no se les olviden? O ¿cómo sabes si las han cumplido o no?

La mayoría de las Pymes están implementando la tecnología como su aliado para estos casos, utilizando un software de CRM, el cual permite gestionar las relaciones con los clientes, a partir de las tareas que le asignes a tus trabajadores, establecer su nivel de prioridad (alta, media o baja), conocer fechas de creación o vencimiento, y así saber si las han cumplido o no.

A partir de esa asignación de tareas también puedes establecer metas para las diferentes áreas y obtener indicadores de su proceso, poder incluir observaciones o comentarios con respecto al proceso; incluso generar bases de datos de usuarios con los que puedes establecer un contacto e iniciar un proceso de venta.

 

2. Buen servicio al cliente

 

Algunas veces no es fácil obtener un buen servicio al cliente, pero sin duda este es uno de los pilares más importantes para el éxito de tu empresa, pues si se tiene a un cliente contento lo más probable es que traiga más clientes. Por lo tanto, es la oportunidad para generar oportunidades de negocio, conocer prospectos de clientes, atender  inquietudes o también recibir sugerencias de mejora, y desde allí también asignar tareas a las áreas correspondientes de la empresa para que atiendan el requerimiento del cliente.

Es por eso que para ofrecer el servicio al cliente deseado implica llevar a cabo una serie de procesos de logística, por ejemplo una manera de atender la necesidad del cliente podrá ser el hecho de realizar una visita para mostrar el funcionamiento del producto o servicio que ofreces, o simplemente hacer la entrega del producto después de la compra hecha por el cliente, pero ¿cómo sabes si tus trabajadores hicieron esa visita o no? O ¿cuánto tiempo tardan en la visita y alcanzar a realizar alguna otra que se presente? Talvez pienses que lo más adecuado será realizar un monitoreo por GPS donde puedas también programar visitas y saber con seguridad, si visitaron o no a tus clientes o si se entregó el pedido solicitado; es decir, obtener reportes de cumplimiento de visitas al instante y saber si se está ofreciendo el servicio al cliente adecuado.  

 

3. Establecer tiempos por proyecto o tarea

 

Los tiempos de dedicación que se establezcan a un proyecto o tarea seguro significará la reputación de cumplimiento y credibilidad que percibirán tus clientes. Aunque algunas empresas exigen que sus trabajadores cumplan con 8 horas diarias de trabajo de manera presencial, muchas veces este número de horas no indica que realicen el trabajo indicado, pues puede que tus trabajadores se dediquen a otras actividades fuera de sus funciones y tú estás convencido de lo contrario, talvez te estés preguntando, ¿será que es por eso que me pide que le dé más tiempo para la entrega?   

En otros casos, las empresas se rigen más por cumplimiento de metas u objetivos y han implementado el teletrabajo como una opción, dándoles la posibilidad a sus empleados la flexibilidad de horarios, aunque esto también implica conocer el tiempo que tarda o dedica al proyecto y saber si se paga o no lo justo por ello. Para este caso, en el mercado de la tecnología se encuentra un software para teletrabajo que seguramente te ayudará en esto.

 

Te recomiendo que leas: Beneficios de un software de monitoreo de Teletrabajo para tu empresa 

 

4. Identificar oportunidades de negocio

¿Sabes cuántas oportunidades de negocio tienes? O ¿Cuántos negocios pierdes? Talvez al momento en el que tus clientes te contactan para preguntarte sobre un tipo de producto o servicio que ofreces puedes identificar su nivel de interés para llegar a adquirirlo y pase de ser un prospecto a ser un cliente. Pero para obtener un porcentaje como indicador del cumplimiento de metas, sea por producto, por trabajador o por cliente también te puedes apoyar en el software de CRM, el cual puedes configurar para que te genere reportes acerca de si se cerraron o no los negocios, y si es el caso, llegar a establecer estrategias de venta.

Aplica estos indicadores de productividad en tu empresa y verás que optimizarás tiempos o automatizarás procesos para llevarte al éxito en tus gestiones.  

 

Ultima edición:2017/04/28

Relacionados

Cambiar contraseña
Clave actual
Nueva clave
Confirme clave
Cambiar
SiNo