4 factores para mejorar la logística y cumplimiento en tus entregas

GPS, logística

Por: Luisa Fernanda Boada Téllez

La tecnología ahora permite hacer compras desde cualquier dispositivo, sea por parte del consumidor final o distribuidores, lo que significa que la logística en las entregas de pedidos es una parte fundamental del éxito de tu negocio; así como si el cliente queda satisfecho o no al momento de recibirlo va a traducir si eres o no competitivo frente a otros proveedores de productos o servicios presentes en el mercado.

Pero ¿cómo solucionar los problemas de logística en tu empresa? Lo primero que tienes que entender es que la logística empresarial va más allá del hecho de transportar un producto y entregarlo, pues se involucran diferentes fases dentro de este proceso como son:

 

Fase de aprovisionamiento o compra de mercancía:

Consistirá en satisfacer la demanda de los clientes y el éxito será en encontrar a los proveedores que te suministren la materia prima o stocks que necesitas, dentro del tiempo establecido para la entrega. Es por eso que es conveniente que estén ubicados en una zona geográfica cercana por cuestión de costes.  

 

Fase de recepción:

Esta parte consiste en un proceso administrativo, lo que supone el registro de que la mercancía se recibe, por lo que algunas empresas utilizan herramientas tecnológicas para ello y sirva como constancia.

 

Fase de inventarios:

Es importante llevar un control de inventario para saber con toda seguridad la mercancía que entra y sale, así como conocer número de existencias. Si no lo haces de manera correcta esto finalmente va a representar costos innecesarios para la empresa.

Si te interesa saber la importancia del control de inventarios y cómo la tecnología te puede ayudar haz clic aquí.   

 

Fase de distribución:

Elegir o contar con el transporte adecuado para transportar la mercancía de un lugar a otro, teniendo una planificación de rutas a conductores dentro de cierta ubicación geográfica y hacer un rastreo por GPS en tiempo real, con el fin de conocer el cumplimiento de entregas, es el momento crucial para que ese proceso de logística tenga un buen resultado.

Sin embargo, no basta el hecho de registrar si se entrega o no la mercancía, pues también es importante saber si se realizó en el horario establecido, de lo contrario la empresa que solicitó el pedido lo podría tomar como un incumplimiento o tomar la decisión de no recibirla, lo cual sería un gasto para la empresa.  

Es por eso que diferentes sectores empresariales están utilizando software de rastreo por GPS en la nube, precisamente para hacer seguimiento en las entregas, programar rutas, saber si el transporte se desvía o no de la ruta asignada, registrar hora de llegada y salida del lugar; incluso capturar información como fotografías y diligenciar formularios, desde cualquier dispositivo.

En conclusión, para evitar problemas de logística en las entregas asegúrate de:

  • Utilizar un Software de monitoreo por GPS que te permita programar rutas y hacer seguimiento de las entregas.  
  • Contar con un transporte adecuado, de acuerdo a la cantidad y tamaño de la mercancía.
  • Adecuar un empaque resistente, de acuerdo a las distancias que se van a recorrer o características del producto.
Ultima edición:2017/05/31

Relacionados

Cambiar contraseña
Clave actual
Nueva clave
Confirme clave
Cambiar
SiNo