Software de rastreo GPS: Qué es y por qué usarlo en tu empresa

La tecnología de rastreo por GPS no es nueva. Desde los años 80 Estados Unidos la utilizó por primera vez para rastrear aviones, vehículos, barcos, entre otros objetos con fines militares. Sin embargo, actualmente diferentes sectores empresariales la han aprovechado dándole distintos usos, hasta el punto de llegar a ser una estrategia para mejorar su productividad y competitividad en el mercado.

Pero para entender cómo ha sido posible esto, primero es importante saber en qué consiste esta tecnología.

 

¿Qué es el GPS?

 

El GPS, con significado de sus iniciales, Sistema de Posicionamiento Global, es un sistema que permite establecer la ubicación de una persona, vehículo o cualquier objeto en algún punto del planeta Tierra.

Esto es posible con la ayuda de satélites que orbitan a una distancia de 20.000 km, los cuales emiten información de latitud, longitud y hora de ubicación, hacia un receptor como nuestros celulares o computadoras. Es por eso que cuando activamos el GPS en el celular, se pueden ver mapas del lugar donde nos encontramos ubicados, en tiempo real.

Pero para ir más allá de una simple ubicación, las empresas se han empezado a interesar por encontrar un software que les permita programar rutas y saber con exactitud si cumplen con hora de visitas o entregas; es decir tener un mayor control en sus gestiones y así mismo desarrollar metas de cumplimiento.  

 

Beneficios de un Software de rastreo GPS

 

Cuando hablamos de software significa que es una herramienta hecha por parte de un equipo humano especializado en el desarrollo de software, quienes desarrollan aplicaciones que son instaladas en dispositivos móviles, creando una cuenta personal, lo cual garantiza seguridad y confidencialidad. Pero ¿qué beneficios te puede traer un Software de rastreo GPS en tu empresa? Algunos de ellos pueden ser los siguientes:

  • Control y monitoreo en las ubicaciones de personas o vehículos
  • Georreferenciación de entidades o empresas por direcciones en el mapa
  • Configuración de horarios laborales y programación de rutas diarias
  • Registro de tiempo hacia y durante la visita
  • Medición de distancias y reportes del cumplimiento de visitas
  • Captura de información durante la visita como fotos, firmas y diligenciamiento de formularios.
  • Configuración de Geocercas y envío de alarmas si entran o salen de ellas
  • Uso de servidores en la nube para alojar datos y acceder a ellos desde cualquier dispositivo.

Si te interesa conocer uno de los Software de rastreo GPS que te ofrece dichos beneficios haz clic aquí.  

 

¿Cómo es utilizado el Software de rastreo GPS en las empresas?

 

Algunas empresas de diversos sectores productivos están aprovechando esta tecnología, como por ejemplo de la siguiente manera:

 

  • Sector de logística y distribución:

Con el nuevo concepto conocido como “entrega en tiempo definido”, las empresas que se encargan de la distribución de diferentes tipos de mercancía, utilizan la tecnología del GPS no solo para conocer la ubicación de los vehículos sino también para hacer checkout de visitas; es decir registrar hora de llegada al lugar de la entrega, ya que esto puede verse representado en el cumplimiento de visitas y si se salen o no de la zonas asignadas, enviando notificaciones de alarma directamente al administrador o despachador de la mercancía, a través del sistema.

 

  • Sector comercial o servicios:

Las empresas que desarrollan productos para la venta y tiene un equipo comercial que trabaja fuera de la oficina haciendo visitas a los clientes para ofrecerlos, o bien para cumplir con la prestación de un servicio, utilizan el rastreo por GPS para saber si están o no en el lugar de la cita; así como para registrar hora de llegada, tiempo de permanencia y hora de salida y capturar información como por ejemplo fotos del lugar y firma digital.

Esto con el objetivo de llevar un indicador de cumplimiento de visitas, con la opción de programarlas para días futuros.

 

  • Sector agropecuario:

Los agricultores están utilizando la tecnología del GPS para saber la ubicación exacta de parcelas, levantamientos viales, identificar zonas afectadas por plagas o enfermedades, zonas de cultivos y registrar información en el lugar como hora de visita y toma de fotografías, teniendo en cuenta el concepto de ‘agricultura de precisión’.

 

  • Sector de Seguridad pública y prevención de desastres:  

El tiempo de respuesta es el factor esencial en operaciones de rescate para salvar vidas, es por eso que puntos de referencias como edificios o calles pueden ser el punto de ubicación por GPS para dirigirse al lugar exacto.

En los casos que ocurra un incendio, también se está utilizando el GPS con equipos de barrido infrarrojo para saber hasta dónde llega o cuáles son los puntos más calientes. 

Por lo tanto, se han integrado otras funcionalidades complementarias para apoyar diferentes gestiones empresariales, que van más allá de conocer una ubicación y que seguro pueden ser de mucha utilidad en tu empresa, si deseas llevar un control de las actividades que se realicen.  

Ultima edición:2017/06/07

Relacionados

Cambiar contraseña
Clave actual
Nueva clave
Confirme clave
Cambiar
SiNo