Software empresarial en la nube: Qué es y por qué usarlo en tu Pyme

El uso de la tecnología ya no es una opción, pues se ha convertido en un elemento imprescindible para la productividad empresarial. No importa si tienes una Pyme o una empresa con años de presencia en el mercado, ya que permite gestionar diferentes procesos de manera más fácil y rápida; es decir que no es una tendencia para estar a la ‘moda’, sino una herramienta para que sea más competitiva.  

El concepto en inglés conocido como cloud computing o la nube abrió la posibilidad de que empresas grandes, medianas o pequeñas realicen diferentes actividades administrativas o comerciales y además almacenen en servidores todo tipo de información, con la posibilidad de ser consultada desde cualquier dispositivo, en un mundo donde se demanda mayor agilidad e inmediatez de respuesta.

 

¿Qué es un Software en el Nube?

 

En palabras sencillas, un software en la nube es un servicio utilizado a través de internet por un usuario. En esta modalidad se encuentran diferentes modelos de servicio, entre ellos está el modelo SaaS, el cual se puede utilizar luego de suscribirse o hacer un pago por ello, ya que se contrata como servicio usando la infraestructura del proveedor.    

Aunque esto no es algo nuevo, cada vez más empresas están adoptando este tipo de software por facilidad de acceso, ahorro de costos y rapidez de uso.

 

Ventajas de un Software en la nube

 

Es una realidad que los Software que comúnmente se consiguen en una caja para luego ser instalados en el computador están quedando un poco rezagados, pues problemas de instalación o altos costos para obtener una licencia son barreras significativas para que un usuario los llegue a adquirir.  

Por lo que los Software en la nube traen las siguientes ventajas si se comparan con uno ‘tradicional’:

  • No necesita ser instalado en el ordenador del usuario
  • El costo es asequible, ya que se paga por lo que necesita y por el tiempo que se desee utilizar el servicio.
  • El soporte y las actualizaciones no tienen un costo adicional, pues esto depende del proveedor o propietario del servidor.
  • Tiene la posibilidad de ser utilizado desde cualquier dispositivo con acceso a internet. Aunque se pueden encontrar algunos Software en el mercado que se pueden usar en modo offline y cuando se acceda a internet la información automáticamente se guarda en el servidor.
  • El usuario que adquiera el servicio puede solicitar copias de seguridad, las cuales son generadas de manera automática por el proveedor.

 

¿Qué es un Software empresarial en la nube?

 

Cuando hablamos de Software empresarial en la nube es porque van dirigidos a modelos de negocio B2B; es decir para Pymes o empresas debidamente constituidas que desean contratar tecnología para solucionar o mejorar procesos y gestionarlos de manera más rápida, en diferentes áreas. Es decir, que este tipo de servicio se adapta a las necesidades de la empresa, con el objetivo de contribuir a su productividad.

Por tal motivo, las empresas que quieran sustituir procesos manuales por unos automatizados y rápidos, como pueden ser en el área de facturación, compras o ventas, solicitud de pedidos móviles o web, contabilidad, servicio al cliente, control y monitoreo de actividades, entre otras, utilizan este tipo de Software para suplir sus necesidades.

Además con un Software empresarial en la nube las empresas pueden obtener información en tiempo real sobre cada una de las actividades que se realicen y sus resultados; es decir las empresas que desarrollan este tipo de Software tienen la capacidad de generar información personalizada para la empresa que la solicite o integrar otra funcionalidad diferente, con un costo adicional, pero respondiendo a un objetivo particular.

Por lo tanto, el hecho de utilizar un tipo de Software empresarial en la nube dejó de ser un sueño, pues ya no es necesario invertir grandes sumas de dinero para obtenerlo y seguramente los resultados serán mucho mejor que con un proceso manual que conlleva más tiempo, el cual tiende a desaparecer con el auge de nuevas tecnologías.

Ultima edición:2017/07/02

Relacionados

Cambiar contraseña
Clave actual
Nueva clave
Confirme clave
Cambiar
SiNo