¿Ya estás facturando electrónicamente desde de tu sistema POS?

EN 2023 DEBERÁS FACTURAR ELECTRÓNICAMENTE DESDE TU POS PARA VENTAS MAYORES A LAS 5 UVT

De acuerdo con la resolución 001092 del 01 de Julio de 2022 emitida por la DIAN, los contribuyentes de Colombia a partir del 1 de febrero del 2023 deben aplicar los cambios estipulados en la Ley 2155, que determina las condiciones en la que se emiten tiquetes POS o Facturas Electrónicas.

¿Cuándo emito Factura Electrónica POS?

Según el artículo 13 de la Ley 2155 establece que el tiquete POS sólo podrá ser expedido en operaciones inferiores a 5 UVT, que equivalen a montos iguales o superiores a $212.060. antes de impuestos.

Además, estos cambios normativos establecen unas fechas determinadas para la expedición del documento equivalente al tiquete de máquina registradora con un sistema POS, donde no podrán superar el monto máximo de los 5 UVT, de lo contrario se debe emitir factura electrónica.

Aquí te presentamos todas las fechas que se deben tener en cuenta:

Recuerda, es importante que si perteneces al grupo de los grandes contribuyentes deberás emitir factura electrónica a partir del 1 de febrero en caso de que el monto de la venta sea igual o superior a $212.060 pesos. Además, es indispensable tener presente que según la resolución 000042 de mayo de 2020, los tiquetes POS no son deducibles desde noviembre 2 de 2020.

¿Que dice el artículo 13 de la Ley 2155 específicamente en su parágrafo 2?

“Los documentos equivalentes generados por máquinas registradoras con sistema POS no otorgan derecho a impuestos descontables en el impuesto sobre las ventas (IVA), ni a costos y deducciones en el impuesto sobre la renta y complementarios para el adquirente. No obstante, los adquirentes podrán solicitar al obligado a expedir factura de venta, cuando en virtud de su actividad económica tengan derecho a solicitar impuestos descontables, costos y deducciones”.

Entonces, ¿Qué dice la Resolución? 

En resumen, las condiciones en la que se emiten tiquetes POS o Facturas Electrónicas son:

I'm an image

 

-A partir del 1 de febrero deberían empezar las implementaciones de la factura electrónica en sistemas POS. Si aún no sabes cómo hacerlo, contrata proveedores autorizados como Giitic.

-Esta integración te permitirá emitir facturas a compras superiores de las 5 UVT que para el presente año representan $ 212.060 pesos colombianos.

-La factura electrónica aplicará para compras antes de impuestos mayores a $212.060 

-Podrás seguir emitiendo tiquetes POS siempre y cuando la transacción no supere el límite de las 5 UVT.

 

I'm an image

Ultima edición:2023/01/23

Relacionados

Términos y condiciones

Términos y condiciones

Cancelar Aceptar
Cambiar contraseña
Clave actual
Nueva clave
Confirme clave
Cambiar