Factura electrónica de venta como título valor y el papel que tiene el RADIAN en este evento

¿CÓMO CONVERTIMOS UNA FACTURA ELECTRÓNICA DE VENTA EN TÍTULO VALOR?

Una de las principales funciones de la factura electrónica es servir como título valor, para ello esta debe ser acusada, confirmada y aceptada por el adquiriente por medio de la plataforma del RADIAN para que sean válidas a la hora de sustentarlas ante la DIAN.

En este artículo abordaremos la normativa de la Resolución 000085 de 2022, la importancia de los eventos título valor, el proceso de recepción de facturas, sanciones si no se aceptan los documentos y los beneficios al vendedor.

¿Qué dice la Resolución DIAN 085?

Es la norma que soporta y establece los requisitos necesarios al momento de inscribir la factura electrónica de venta como título valor, regulando así los eventos asociados al comunicar las condiciones, términos y demás mecanismos indispensables para su correcta generación, emisión y validación electrónica.

Para comprender a cabalidad el objetivo de la Resolución DIAN 085 es indispensable conocer algunos términos claves que integran la misma y son importantes al momento de realizar la recepción de facturas.

¿Qué es Título valor?

Dentro del ambiente de facturación electrónica, el título valor se refiere al documento que establece un derecho literal y autónomo con el que se legitima su uso al responsable o beneficiario de este documento. Para que un título valor sea aceptado como tal debe cumplir con ciertos eventos en la factura electrónica de venta:

  1. El acuse de recibo de la factura (Obligatorio)

  2. El acuse de recibo de las mercancías/ recibo de productos o servicios (Obligatorio)

  3. La aceptación o el rechazo expreso (opcional)

¿Qué es un evento?

Son los requisitos necesarios para validar una compra y poder utilizar una factura electrónica de venta como soporte de costos, deducciones y/o impuestos descontables.

¿Qué es RADIAN?

El RADIAN es la plataforma de la DIAN que registra la hoja de vida de las facturas electrónicas de venta como título valor; en ella se realiza la negociación de las facturas que sean título valor o factoring.

¿Qué es la recepción de facturas en compras a crédito?

Es el proceso mediante el cual se realiza la venta de un producto o servicio a crédito o con acuerdo de pago, respaldada por una factura electrónica en la que el cliente o adquiriente deberá constatar el recibido de la factura electrónica de venta junto con los productos adquiridos mediante un mensaje electrónico que será dirigido al emisor de dicho documento. Este proceso deberá realizarse dentro de los plazos establecidos por la DIAN, dando lugar a que la factura se constituya como documento de costos deducciones e impuesto descontables. A continuación, te lo contamos con un ejemplo:

Isabel es facturadora electrónica y envía a Edgar, una factura electrónica a crédito por un producto que él adquirió. En este caso, Edgar se encuentra en la obligación de emitir en dicho documento unos eventos con el fin de que esa factura se pueda convertir en título valor y circule legalmente en el territorio nacional.

Con base a lo anterior, una vez la factura de compra a crédito esté avalada se convertirá en un documento de título valor que podrá incorporarse al RADIAN. Por otro lado, si el adquirente envía oportunamente su mensaje electrónico a su remitente con los eventos correspondientes podrá descontar estos montos en sus declaraciones tributarias.

¿Cómo es el proceso de recepción de facturas?

Es probable que dentro del ambiente de facturación electrónica acostumbres a escuchar términos como: generación, transmisión, validación. Estos suelen ser usados por el emisor o facturador electrónico; ahora, se añade a este vocabulario la palabra recepción, la cual aplica para los adquirientes del documento o clientes. A continuación, te brindamos el paso a paso para la recepción de facturas:

  1. Recepción de la factura al correo electrónico del adquiriente

  2. Emisión de eventos

  3. Envío a la DIAN para aprobación

  4. Envío a los proveedores o remitente

¿Hay sanciones si no se hace el acuse o recibido a la factura electrónica?

Según lo determina la DIAN los contribuyentes que no realicen este proceso debidamente o pasen por alto enviar el evento de recibido se enfrentarán a sanciones como:

  • No le será permitido presentar las facturas como gastos deducibles incrementando el monto que debe pagar en sus impuestos.

  • La factura tampoco se podrá utilizar por el proveedor tecnológico impidiendo que este pueda descontar su valor en el IVA al momento de declarar, lo cual implicaría un aumento en la suma que se transfiere a la DIAN por conceptos tributarios.

¿Cuáles son los beneficios de la factura electrónica al vendedor?

El principal beneficio que tienen los vendedores con la factura convertida en título valor es que pueden ponerla a circular en el mercado y hacer operaciones de factoring; es decir, poner en marcha mecanismos de cobro a través de contratos que agilicen el ciclo de efectivo en la operación. Sin embargo, esto no es el único beneficio que obtienen los vendedores, también pueden.

  • Tener soporte de venta de bienes o prestación de servicios

  • Obtener liquidez fácilmente

  •  Lograr financiación de forma ágil

  •  Soportar adecuadamente las cuentas por cobrar

Para concluir, la Resolución 085 desarrolla el registro de la factura electrónica de venta como título valor a través de la recepción y envío de eventos como requisitos necesarios para soportar con ella costos, deducciones e impuestos descontables. Además, al vendedor le permite realizar procesos de factoring y mejorar su liquidez.

En Giitic nos conectamos con la plataforma de RADIAN para generar el acuse, recepción y aceptación o rechazo de los eventos de título valor.

                  Contactanos para más información 

Ultima edición:2023/02/12

Relacionados

Términos y condiciones

Términos y condiciones

Cancelar Aceptar
Cambiar contraseña
Clave actual
Nueva clave
Confirme clave
Cambiar