Teletrabajo: Qué es y cuáles son sus beneficios

El Teletrabajo es la modalidad del presente y del  futuro. Esto debido a la creación de herramientas tecnológicas que han hecho que trasladarse a una oficina y tener que cumplir horarios rígidos, sean cosas del pasado.

Es decir que el Teletrabajo se puede definir como: 

 

Una actividad laboral que se realiza a distancia o en otro lugar diferente donde se encuentra la empresa por la que fue contratado.

 

Sin embargo, si tienes en mente implementar esta modalidad de trabajo en tu empresa debes tener en cuenta lo siguiente:

  1. Utilizar herramientas tecnológicas para que la comunicación se pueda dar fácilmente, sin tener la necesidad de estar reunidos en el mismo lugar y que tu teletrabajador pueda llevar a cabo sus funciones sin problema.
  2. Crear un modelo organizacional en la empresa para medir tiempos de productividad, resultados y cumplimiento de tareas, de acuerdo a su cargo. 

Por lo tanto, el Teletrabajo ha generado varios cambios si se compara con una modalidad tradicional porque los trabajadores pueden:

  • Manejar horarios flexibles; es decir que eligen la hora en la que inician y terminan sus actividades, según como las funciones del cargo lo permitan.
  • Trabajar desde el lugar que prefieran o les parezca más cómodo.
  • Utilizar dispositivos móviles como celular, Tablet o computador portátil.
  • Participar de manera virtual en las reuniones que organice la empresa y sin que exista límite de personas participantes.
  • Tener mecanismos de evaluación de resultados o tareas cumplidas en proyectos contratados. 

Es por eso que es posible encontrar varias modalidades de Teletrabajo como por ejemplo:

 

Modalidad de Teletrabajo autónomo:

El teletrabajador elige su lugar de trabajo y utiliza las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) para cumplir con sus labores.

 

Modalidad de Teletrabajo suplementario:

Los trabajadores tienen un contrato laboral pero alternan días en la semana para asistir a la oficina y otros que trabajan desde casa, usando las TIC para efectuar sus funciones.

 

Modalidad de Teletrabajo móvil:

Generalmente los trabajadores utilizan dispositivos móviles para realizar las tareas acordadas, lo cual les permite trabajar desde cualquier lugar y ausentarse con frecuencia de la oficina.

 

Beneficios del Teletrabajo 

Esta nueva modalidad no solo ha traído diversos beneficios desde el punto de vista empresarial sino también para los trabajadores, en aspectos económicos, calidad de vida y productividad.

 

Para tu empresa:

  • Reducción de costos en planta física, inmobiliario, servicios públicos, mantenimiento, equipos, entre otros.
  • Los procesos son descentralizados pero interconectados porque se tiene la posibilidad de llevar un control de las tareas programadas, medir tiempos trabajados, de inactividad y de ocio a través de un Software de monitoreo de empleados y Teletrabajo, por ejemplo, y así mejorar la productividad.
  • Seleccionar al personal más capacitado sin importar el lugar de ubicación, además de contribuir a la inclusión de personas en condición de discapacidad o cabezas de familia.

 

Para tus trabajadores:

  • Reducción de la huella de carbono, tiempo y costos en cuanto a pagos de transporte público, ya que se evitan desplazamientos hacia la oficina.
  • Ahorro y mejoras en la salud de los trabajadores por el consumo de alimentos preparados en sus hogares, así como reducción del estrés que implica el desplazamiento.
  • Fortalecimiento de los lazos familiares por estar con mayor frecuencia en espacios para compartir.
  • Optimización de procesos para realizar las tareas, ya que se lleva un control de cumplimiento.

Aunque esta modalidad en algunos países ya es habitual, en otros en cambio, hasta ahora se está empezando a implementar, debido al temor de romper esquemas o métodos tradicionales de trabajo. Si bien es cierto que implica algunos retos como contar con las herramientas tecnológicas adecuadas, determinar qué tipo de cargos se pueden adaptar al teletrabajo y cuáles no, así como el momento de establecer metas de cumplimiento; pero en la medida que empieces a implementarlo en tu empresa, sin duda te traerá varias ventajas para el desarrollo y crecimiento de tu negocio. Así que no lo pienses más y atrévete a hacerlo.

 

Ultima edición:2017/06/09

Relacionados

Términos y condiciones

Términos y condiciones

Cancelar Aceptar
Cambiar contraseña
Clave actual
Nueva clave
Confirme clave
Cambiar