Todo lo que necesitas saber sobre la facturación electrónica

            ¿POR QUÉ FACTURAR ELECTRÓNICAMENTE?

De acuerdo con la Resolución número 000042 del 05 de mayo de 2020, todas las empresas deben iniciar su proceso de registro y habilitación como facturadores electrónicos, este es un proceso que básicamente consiste en notificar a la DIAN la nueva responsabilidad de facturar electrónicamente, y que a su vez se verá reflejada en el RUT con la responsabilidad número 52.

Si aún no tienes claro cómo facturar electrónicamente, aquí te lo explicamos:

¿Ya sabes que es una factura electrónica?

La factura electrónica es la evolución de la factura tradicional, para efectos legales tiene la misma validez que el papel, sin embargo, se genera, valida, expide, recibe, rechaza y conserva electrónicamente, representando mayores ventajas, como seguridad de la información, automatización, ahorro en costos y tiempos, entre otros.

Adicional dentro de este nuevo proceso electrónico encontramos las notas crédito y débito, las cuales son documentos que permiten hacer cambios, ajustes o correcciones a las facturas electrónicas. Estos documentos también se deben generar y transmitir a la DIAN de forma electrónica para su respectiva validación.

¿Cómo Implementar la Facturación Electrónica?

Para llevar a cabo este proceso se debes tener en cuenta lo siguiente:

  1. Habilitarse ante la DIAN como facturador electrónico

  2. Contar con un software proveedor de facturación electrónica como Giitic

  3. Solicitar la resolución de autorización de facturación electrónica y factura de Contingencia

Debes tener en cuenta que la resolución de la facturación electrónica es distinta a la resolución de la facturación tradicional, por lo tanto, para implementarla se debe solicitar una nueva resolución, la cual se puede realizar desde la plataforma de la DIAN, para eso debes crear un usuario y hacer el debido registro.

El siguiente paso es asociar los prefijos que habilita la plataforma de la DIAN y rangos autorizados.

¡Teniendo en cuenta lo anterior estarás listo para facturar electrónicamente!

¿Por qué es importante facturar electrónicamente?

Resulta que las facturas electrónicas no son simplemente facturas digitales, que se pueden enviar o descargar en pdf y mantenerse en la nube.

Por el contrario, la facturación electrónica es aquella que cuenta con un certificado digital que impide que se pueda modificar y garantizar su validez ante efectos legales.

Con la llegada de las nuevas tecnologías, la incorporación de la factura electrónica a cada una de las empresas brinda una serie de ventajas que se traducen en ahorro de costes de papel e impresión y de trámites administrativos, lo que permite disponer de mayor tiempo para la planificación de su negocio.

Giitic

¿Estás pensando implementar facturación electrónica? 

En Giitic te ayudamos a que factures electrónicamente desde cualquier lugar y estés al día con tus obligaciones ante la DIAN.

Conoce más información

 

Ultima edición:2024/02/02

Relacionados

Términos y condiciones

Términos y condiciones

Cancelar Aceptar
Cambiar contraseña
Clave actual
Nueva clave
Confirme clave
Cambiar